Primero que nada, es preciso hablar sobre la modalidad de estudios
en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la
Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación socio-históricocultural
en la que vivimos hoy en día, en la denominada era de la información, la
cual está caracterizada por extender el conocimiento humano de manera inmediata por todo el mundo, bajo esta
modalidad el proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje
que de enseñanza para las personas que participan en el acto. El proceso de
aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente
Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los
alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del como se
enseña pero sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del
establecimiento de objetivos de aprendizaje, a través de actividades y
experiencias de aprendizaje.
El rol del estudiante en linea.
De ser pasivo a ser proactivo.
El estudiante en línea ya
no espera a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene
que hacer, se convierte entonces en el actor principal del escenario
educativo, ahora ha de concebirse como el responsable de su propio
aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y
prepararse significativamente para participar en el curso.
De la exigencia en la participación.
Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y elaboración en la
participación que desarrolla el estudiante en línea frente al estudiante presencial que bien puede mantenerse escuchando sin la intención de hacer
una intervención. En la
modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para
que el docente identifique si el
estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo del sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva.
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios
físicos para dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien
determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante
el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar
en línea en cualquier lugar y en cualquier momento. A lo anterior hay que
agregar que pese a que la modalidad de estudios en línea es flexible existen
tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se
administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
Del seguimiento académico.
Si el estudiante de la modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no
siempre la externa al profesor y el grupo de compañeros, por causas de
diversa índole, en el caso del estudiante en línea existe la facilidad de
compartir las dudas en público y en privado, para ambos casos deberá
ser paciente y esperar la respuesta del Docente.
De la interacción grupal y con el docente.
A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del
docente, el estudiante en línea interactúa con los contenidos del ambiente virtual de aprendizaje que
si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso,
únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el
aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento.
El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por
los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales
extra para reforzar el conocimiento. Cuando el estudiante tiene como
principal herramienta la internet existe la posibilidad de que
si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en
algún tema o de buscar fuentes de información adicionales el estudiante
pueda obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las
posibilidades de extender sus conocimientos, la curiosidad y la internet
pueden resultar una combinación interesante para el estudiante en línea.
También hay que recordar que en esencia un estudiante es como cualquier otra
persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos
de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por
lo que se sugiere seguir una serie de recomendaciones.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea.
*Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen
en nosotros mismos y en los demás.
*Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así
poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a
nuestro alrededor.
*Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y
entender a los demás.
*Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar
en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie
las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los apartados
anteriores, el estudiante podrá superar retos propios a su vida
académica.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar
y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que
favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración,
organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a
aprender.
Retos para el estudiante en línea.
*Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
*Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el
impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más
conocimientos.
*Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad,
la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
*Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido
para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el
uso de la gramática, sintaxis y semántica.
La educación en línea no tiene porque concebirse como
fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio
ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas
académicas.
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